Congreso de Ecourbanismo discutirá alternativas para la sustentabilidad ecológica del país


Scuba Dogs Society, entidad sin fines de lucro, dedicada a desarrollar e impulsar iniciativas que promuevan una mejor calidad de vida en Puerto Rico y reconecten al ser humano en perfecta armonía con la naturaleza, celebrará la novena edición del Congreso de Ecourbanismo Enrique Martí Coll, los días 25 y 26 de enero. El Congreso, que tendrá lugar en la Universidad del Sagrado Corazón, tiene el objetivo de buscar alternativas de acción que adelanten la sustentabilidad, resiliencia y adaptabilidad social-ecológica de todo el país ante los eventos extremos a los cuales se enfrenta.

“Para sobreponernos a los retos sociales, ecológicos y económicos a los cuales se enfrenta Puerto Rico, es necesario aglutinar la voluntad y talento de todos los sectores sociales de la Isla en busca de esas alternativas. Debemos ser capaces de  establecer las bases para convertirnos en un país resiliente ante la incertidumbre  que el impacto de las actividades humanas traen al planeta.

“En el Congreso de Urbanismo vamos a explorar el tema usando como punto de partida las sugerencias de Enrique (Quique) Martí Coll, a la vez que recordamos los 25 años de su partida”, apuntó Gloria Ruiz, integrante de la Junta Directiva de la organización y viuda de Enrique Martí Coll, quien fue uno de los principales publicistas y reconocido ambientalista en el país.

Ruiz recordó que hace casi treinta años Enrique Martí Coll propuso una reorganización social-ecológica para Puerto Rico ante el reto de que el país fuera sede de los Juegos Olímpicos en el 2004.  “Las sugerencias de Quique tienen vigencia hoy ante la emergencia urbana a la cual se enfrenta Puerto Rico y durante este Congreso las vamos a revisar y actualizar”, puntualizó Ruiz.

Además, en el Congreso se revisarán las sugerencias del Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si, la cual enfatiza la relación que existe entre  la justicia social y la justicia ecológica, y las acciones que el ser humano debe considerar ante el cambio climático y los cambios dramáticos en las esferas sociales, económicas y ambientales del mundo de hoy. Igualmente, relacionará las sugerencias de Quique y del Papa con las acciones que deben considerar los puertorriqueños ante la emergencia urbana y la necesidad de construir un país resiliente y adaptable.

En el Congreso participarán prestigiosos ambientalistas, líderes comunitarios, planificadores, economistas y ecólogos del país tales como el planificador Aníbal Sepúlveda, Ariel Lugo, ecólogo,  Dra. Tischa Muñoz-Erickson, científica social-ecológica; Luis Jorge Rivera, planificador; Lyvia Rodríguez, directora ejecutiva de ENLACE, y los economistas Lcda. Heidie Calero y José Villamil.

Interesados en participar del evento pueden llamar al 787-554-0040 para inscripción o entrar a la página WEB de Scuba Dogs Society, www.scubadogssociety.org.

Source link

El huracán María destapa el fracaso de la mayoría de los paneles solares en Puerto Rico
Cuatro empresas han propuesto comprar por separado la totalidad de la AEE